Eugenio María de Hostos (1839-1903). Sus ideas americanistas y educativas para la formación de los Maestros



Título del documento: Eugenio María de Hostos (1839-1903). Sus ideas americanistas y educativas para la formación de los Maestros
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360754
ISSN: 2256-5248
Autores:
Año:
Volumen: 6
Paginación: 235-248
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este trabajo tiene por objeto un estudio sobre las ideas educativas y americanistas del pensador Eugenio María de Hostos (1839-1903) de Puerto Rico. Luchó por la causa republicana para la liberación de las Antillas y defendió la idea de que la educación es el único camino de salvación para Nuestra América que Hostos llamó Colombia en la misma forma que el Precursor Francisco de Miranda. Fundó la Escuela Normal de Santo Domingo para la formación de los Maestros antillanos y se preocupó por la educación de la mujer. Asimismo fue educador en Chile y propuso la Reforma educativa chilena para su modernización. Fue un pensador moralista, quien a través de su obra “Moral social” y de su acción en las normales, se interesó por la formación de los maestros en la ética y la moral social
Resumen en inglés This work has as objective the study of American and educational ideas and thoughts of Eugenio María de Hostos (1893-1903) from Puerto Rico. He fought for the republican cause of the liberation of the Antilles, and defended the idea that education is the only fact on the way to salvation for our America that Hostos in Colombia called it the same way as his precursor Francisco de Miranda. He founded Santo Domingo’s Normal School for the formation of Antillean teachers and worried about woman’s education. He also educated in Chile and proposed the Chilean Educational Reform for their modernization. He was a moralist thinker who by the “Moral Social” work and of the action of Normal Schools, he was interested in the formation of teachers in ethics and social morals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Hostos, Eugenio María de,
Formación de profesores,
Moral social,
Etica,
Educación normal,
Reforma educativa,
Educación femenina,
Modernidad,
Progreso
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)