Caracterización de la formación de educadores a nivel superior en Colombia durante el "Frente Nacional": 1958-1974



Document title: Caracterización de la formación de educadores a nivel superior en Colombia durante el "Frente Nacional": 1958-1974
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000360748
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Year:
Volumen: 6
Pages: 105-126
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract En este documento se presenta un proyecto que tiene como objetivo identificar la caracterización de la formación de educadores en Colombia, entre 1958 y 1974, época de un gobierno bipartidista influenciado por políticas económicas y educativas internacionales y por corrientes pedagógicas como la Escuela Nueva y la Tecnología Educativa. En este contexto se hace énfasis en el origen y evolución de las “Facultades de Educación” (1928-1980) resaltando el Período de las Universidades Pedagógicas centradas en la formación en disciplinas (1953-1970) y el de las Facultades de Educación que dan un nuevo sentido a las Ciencias de la Educación (1970-1980)
English abstract This text presents a project which purpose is to identify the features of the formation of the teacher’s training in Colombia, between 1958 and 1974, a double- party government age -“El Frente Nacional”- influenced by international, economical and educational politics and pedagogical trends like “Escuela Nueva” and “Tecnología Educativa”. In this context, emphasis is made in the origin and evolution of the “Schools of Education” (1928-1980), standing out the period of the Pedagogical Universities, focused on the formation of disciplines (1953-1970) and the Schools of Education that gave a new direction to the Sciences of Education (1970-1980)
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Frente Nacional,
formacion,
Facultades de educación,
Escuelas normales,
Colombia,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver PDF)