Caracterización de la formación de educadores a nivel superior en Colombia durante el "Frente Nacional": 1958-1974



Título del documento: Caracterización de la formación de educadores a nivel superior en Colombia durante el "Frente Nacional": 1958-1974
Revue: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360748
ISSN: 2256-5248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 6
Paginación: 105-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En este documento se presenta un proyecto que tiene como objetivo identificar la caracterización de la formación de educadores en Colombia, entre 1958 y 1974, época de un gobierno bipartidista influenciado por políticas económicas y educativas internacionales y por corrientes pedagógicas como la Escuela Nueva y la Tecnología Educativa. En este contexto se hace énfasis en el origen y evolución de las “Facultades de Educación” (1928-1980) resaltando el Período de las Universidades Pedagógicas centradas en la formación en disciplinas (1953-1970) y el de las Facultades de Educación que dan un nuevo sentido a las Ciencias de la Educación (1970-1980)
Resumen en inglés This text presents a project which purpose is to identify the features of the formation of the teacher’s training in Colombia, between 1958 and 1974, a double- party government age -“El Frente Nacional”- influenced by international, economical and educational politics and pedagogical trends like “Escuela Nueva” and “Tecnología Educativa”. In this context, emphasis is made in the origin and evolution of the “Schools of Education” (1928-1980), standing out the period of the Pedagogical Universities, focused on the formation of disciplines (1953-1970) and the Schools of Education that gave a new direction to the Sciences of Education (1970-1980)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Frente Nacional,
formacion,
Facultades de educación,
Escuelas normales,
Colombia,
Formación profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)