Violencia de Reglamento. Análisis de los Reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile



Document title: Violencia de Reglamento. Análisis de los Reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile
Journal: Revista estudios cotidianos
Database: CLASE
System number: 000403759
ISSN: 0719-1936
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 2
Pages: 117-137
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisis crítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos de Convivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altos índices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principales resultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, y dinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma función social: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistema social que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social. Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias de refuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamiento y renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativa quebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante
English abstract This investigation is a study of multiple cases. There is a critical documentary analysis and an analysis of content of two Local Policies of school conviviality in two public schools (urban and rural) by many violence, in the Region of Valparaiso, Chile. Results: in every school happen symbolic violence and diffuse violence. In both schools a culture is imposed arbitrary, and in every school there are imposed the values of a social context. The urban school imposes cultural rituals and reinforces his students. The rural school, it worries about the discipline and imposes a habitus on his students. In both schools, the dialog is broken between adults and students
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Sociología rural,
Sociología urbana,
Reglamentos de convivencia,
Política educativa,
Violencia escolar,
Violencia simbólica,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)