Revista: | Revista estudios cotidianos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403759 |
ISSN: | 0719-1936 |
Autores: | Carrasco Aguilar, Claudia1 Alvarez González, Juan Pablo1 Asún Salazar, Domingo1 Baltar de Andrade, María Julia1 Bustos Raggi, Camila1 Ortiz Mallegas, Sebastián1 Smith Quesada, Demian1 Verdejo Valenzuela, Tabisa1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 117-137 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisis crítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos de Convivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altos índices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principales resultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, y dinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma función social: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistema social que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social. Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias de refuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamiento y renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativa quebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante |
Resumen en inglés | This investigation is a study of multiple cases. There is a critical documentary analysis and an analysis of content of two Local Policies of school conviviality in two public schools (urban and rural) by many violence, in the Region of Valparaiso, Chile. Results: in every school happen symbolic violence and diffuse violence. In both schools a culture is imposed arbitrary, and in every school there are imposed the values of a social context. The urban school imposes cultural rituals and reinforces his students. The rural school, it worries about the discipline and imposes a habitus on his students. In both schools, the dialog is broken between adults and students |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación básica, Problemas sociales, Sociología rural, Sociología urbana, Reglamentos de convivencia, Política educativa, Violencia escolar, Violencia simbólica, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |