La Gestión Escolar Estratégica: retos que enfrentan los directivos del Nivel Medio Superior en el marco de la Reforma Educativa en México



Document title: La Gestión Escolar Estratégica: retos que enfrentan los directivos del Nivel Medio Superior en el marco de la Reforma Educativa en México
Journal: Revista electrónica de investigación e innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000450258
ISSN: 2448-556X
Authors: 1
2
Institutions: 1Escuela Preparatoria Agropecuaria Jiquipilas, Jiquipilas, Chiapas. México
2Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Comitán, Chiapas. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 1
Number: 3
Pages: 69-76
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La política educativa actual prioriza la autonomía de gestión, como la oportunidad para alcanzar la tan añorada calidad educativa. En este marco surgen infinidad de retos que los directivos escolares tienen que enfrentar en sus centros educativos donde el trabajo participativo de todos los involucrados bajo el enfoque de Gestión Educativa Estratégica cobra suma importancia, es decir el trabajo en equipo de directivos, docentes, alumnos y padres de familia favorecen la mejora escolar. Bajo esta premisa en este trabajo se hace énfasis en la Gestión Escolar Estratégica, como un reto que los directivos tienen que enfrentar en sus escuelas en el marco de la reforma educativa, aunado a la diversidad cultural, geográfica, étnica y formativa de los docentes. En una primera parte se mencionan cuatro componentes que según Bolívar (1999) se interrelacionan para alcanzar los objetivos de la educación, posteriormente se responde a dos interrogantes, ¿Qué hacer, para llevar a cabo los procesos de mejora y gestión en los centros escolares?, y ¿Cuáles serían las fases o momentos del proceso de mejora? Se finaliza analizando los obstáculos internos y externos que limitan la organización, el desarrollo e implementación de proyectos de mejora
English abstract The current education policy prioritizes management autonomy as an opportunity to reach educational quality. In this context countless challenges arise which school managers have to face in their schools, where participatory work of all the parts involved under the approach of Strategic Educational Management is very important, managers, teachers and students teamwork emerge and parents encourage school improvement. Under this premise this work emphasizes Strategic School Management as a challenge that managers have to face in their schools as part of educational reform, coupled with cultural, geographical, ethnic and educational diversity of teachers. In the first part four components establish a relationship, according to Bolivar (1999) to achieve the objectives of education mentioned, then it answers two questions, what to do to carry out the improvement processes and management in schools? and what are the phases or moments of the improvement process? It concludes by analyzing internal and external obstacles that limit the organization, development and implementation of improvement projects
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Administración de la educación,
Calidad educativa,
Autonomía de gestión,
Gestión escolar,
Mejora escolar,
Reforma educativa,
Obstaculos
Full text: Texto completo (Ver PDF)