Revista: | Revista electrónica de investigación e innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450258 |
ISSN: | 2448-556X |
Autores: | Roque Gómez, Carlos Alberto1 Mandujano Zambrano, Oliver2 |
Instituciones: | 1Escuela Preparatoria Agropecuaria Jiquipilas, Jiquipilas, Chiapas. México 2Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Comitán, Chiapas. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 3 |
Paginación: | 69-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La política educativa actual prioriza la autonomía de gestión, como la oportunidad para alcanzar la tan añorada calidad educativa. En este marco surgen infinidad de retos que los directivos escolares tienen que enfrentar en sus centros educativos donde el trabajo participativo de todos los involucrados bajo el enfoque de Gestión Educativa Estratégica cobra suma importancia, es decir el trabajo en equipo de directivos, docentes, alumnos y padres de familia favorecen la mejora escolar. Bajo esta premisa en este trabajo se hace énfasis en la Gestión Escolar Estratégica, como un reto que los directivos tienen que enfrentar en sus escuelas en el marco de la reforma educativa, aunado a la diversidad cultural, geográfica, étnica y formativa de los docentes. En una primera parte se mencionan cuatro componentes que según Bolívar (1999) se interrelacionan para alcanzar los objetivos de la educación, posteriormente se responde a dos interrogantes, ¿Qué hacer, para llevar a cabo los procesos de mejora y gestión en los centros escolares?, y ¿Cuáles serían las fases o momentos del proceso de mejora? Se finaliza analizando los obstáculos internos y externos que limitan la organización, el desarrollo e implementación de proyectos de mejora |
Resumen en inglés | The current education policy prioritizes management autonomy as an opportunity to reach educational quality. In this context countless challenges arise which school managers have to face in their schools, where participatory work of all the parts involved under the approach of Strategic Educational Management is very important, managers, teachers and students teamwork emerge and parents encourage school improvement. Under this premise this work emphasizes Strategic School Management as a challenge that managers have to face in their schools as part of educational reform, coupled with cultural, geographical, ethnic and educational diversity of teachers. In the first part four components establish a relationship, according to Bolivar (1999) to achieve the objectives of education mentioned, then it answers two questions, what to do to carry out the improvement processes and management in schools? and what are the phases or moments of the improvement process? It concludes by analyzing internal and external obstacles that limit the organization, development and implementation of improvement projects |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Administración de la educación, Calidad educativa, Autonomía de gestión, Gestión escolar, Mejora escolar, Reforma educativa, Obstaculos |
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