Práctica pedagógica en la construcción del conocimiento de las ciencias naturales



Document title: Práctica pedagógica en la construcción del conocimiento de las ciencias naturales
Journal: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Database: CLASE
System number: 000308881
ISSN: 1856-9331
Authors: 1
Institutions: 1Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Number: 5
Pages: 77-90
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento de las Ciencias Naturales en las Escuelas Básicas del Municipio Trujillo. Teóricamente, se sustenta en los planteamientos de Díaz y Hernández (2001), Carretero (2000) y Pozo (1996). La metodología se enmarcó en el paradigma positivista con un estudio explicativo, no experimental, transeccional. Los resultados evidenciaron que la práctica pedagógica continúa siendo tradicionalista, anclada en un método repetitivo y formalista. Por ende, es necesaria la utilización de estrategias y recursos innovadores. Así como herramientas importantes para la construcción del conocimiento
English abstract The main goal of the present investigation was to determine the influence of pedagogical practice in the construction of Natural Sciences knowledge at Primary Schools of Trujillo Municipality. Theoretically, it is based on Diaz and Hernandez (2001), Carretero (2000) and Pozo (1996) principles. The methodology corresponded to the epistemological positivist paradigm adopting an explicative type of investigation; a non experimental and transectional design. From results, it is concluded that pedagogical practice is still traditional and it is anchored in a formal and repetitive method. Consequently, the use of innovative strategies and resources is needed as important tools for knowledge construction
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Venezuela,
Trujillo,
Educación básica,
Prácticas pedagógicas,
Ciencias naturales
Full text: Texto completo (Ver PDF)