Revista: | Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000308881 |
ISSN: | 1856-9331 |
Autores: | Daboin de Briceño, Zoraida1 |
Instituciones: | 1Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Número: | 5 |
Paginación: | 77-90 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento de las Ciencias Naturales en las Escuelas Básicas del Municipio Trujillo. Teóricamente, se sustenta en los planteamientos de Díaz y Hernández (2001), Carretero (2000) y Pozo (1996). La metodología se enmarcó en el paradigma positivista con un estudio explicativo, no experimental, transeccional. Los resultados evidenciaron que la práctica pedagógica continúa siendo tradicionalista, anclada en un método repetitivo y formalista. Por ende, es necesaria la utilización de estrategias y recursos innovadores. Así como herramientas importantes para la construcción del conocimiento |
Resumen en inglés | The main goal of the present investigation was to determine the influence of pedagogical practice in the construction of Natural Sciences knowledge at Primary Schools of Trujillo Municipality. Theoretically, it is based on Diaz and Hernandez (2001), Carretero (2000) and Pozo (1996) principles. The methodology corresponded to the epistemological positivist paradigm adopting an explicative type of investigation; a non experimental and transectional design. From results, it is concluded that pedagogical practice is still traditional and it is anchored in a formal and repetitive method. Consequently, the use of innovative strategies and resources is needed as important tools for knowledge construction |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Venezuela, Trujillo, Educación básica, Prácticas pedagógicas, Ciencias naturales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |