La matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario



Document title: La matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario
Journal: Revista EduSol
Database: CLASE
System number: 000469454
ISSN: 1729-8091
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 17
Number: 60
Pages: 45-59
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La formación de un escolar que transite hacia niveles superiores de reflexión al aprender es un reto actual en la enseñanza primaria. Desde la Matemática es posible alcanzar esa meta. El presente artículo tiene como objetivo valorar la incidencia del proceso docente educativo (PDE) de la Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar. Se analizan aspectos importantes en el tratamiento de la metacognición desde esta asignatura con el empleo de métodos teóricos como análisis y síntesis, inducción- deducción, histórico lógico
English abstract Training children to achieve high levels of pondering while learning is a challenge for primary educators nowadays. Using the subject Mathematics makes it easier to reach that goal. This paper aims at evaluating the incidence of the educational process (PDE, in Spanish) of mathematics in the cognitive and metacognitive development of the school children. Important aspects in the treatment of metacognition from this subject are analyzed with the use of theoretical methods such as analysis and synthesis, induction-deduction, and logical history
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Didáctica,
Proceso docente,
Enseñanza,
Matemáticas,
Desarrollo cognitivo,
Metacognición,
Escolares,
Funciones ejecutivas
Full text: Texto completo (Ver PDF)