La matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario



Título del documento: La matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469454
ISSN: 1729-8091
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 17
Número: 60
Paginació: 45-59
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La formación de un escolar que transite hacia niveles superiores de reflexión al aprender es un reto actual en la enseñanza primaria. Desde la Matemática es posible alcanzar esa meta. El presente artículo tiene como objetivo valorar la incidencia del proceso docente educativo (PDE) de la Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar. Se analizan aspectos importantes en el tratamiento de la metacognición desde esta asignatura con el empleo de métodos teóricos como análisis y síntesis, inducción- deducción, histórico lógico
Resumen en inglés Training children to achieve high levels of pondering while learning is a challenge for primary educators nowadays. Using the subject Mathematics makes it easier to reach that goal. This paper aims at evaluating the incidence of the educational process (PDE, in Spanish) of mathematics in the cognitive and metacognitive development of the school children. Important aspects in the treatment of metacognition from this subject are analyzed with the use of theoretical methods such as analysis and synthesis, induction-deduction, and logical history
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Psicología educativa,
Didáctica,
Proceso docente,
Enseñanza,
Matemáticas,
Desarrollo cognitivo,
Metacognición,
Escolares,
Funciones ejecutivas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)