Liderazgo pedagógico: autopercepciones de directivos en la gestión de las instituciones educativas estatales



Document title: Liderazgo pedagógico: autopercepciones de directivos en la gestión de las instituciones educativas estatales
Journal: Revista educación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000520849
ISSN: 2709-9164
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Perú
2Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Gonzales Prada, Lima. Perú
Year:
Volumen: 1
Number: 2
Pages: 44-54
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presente la investigación fue analizó cómo se auto perciben los directivos respecto a sus competencias prescritas por el Ministerio de Educación. Para esto, se aplicó una escala de autovaloración a 60 directivos de escuelas estatales de Arequipa (Perú). Los hallazgos revelan limitaciones en las áreas o dimensiones relacionadas con el construir el diagnóstico y en el transitar por la planificación participativa en la gestión. Asimismo, los sujetos reconocieron tener problemas de gestión de la información en la institución. Se concluye, por tanto, que las competencias y desempeños directivos no están en el nivel óptimo desde sus propias percepciones evaluativas
English abstract One of the priorities for the improvement of an educational institution is the pedagogical leadership of school administrators. In this sense, the purpose of the research was to analyze how managers perceive themselves with respect to their competencies prescribed by the Ministry of Education. For this purpose, a self-assessment scale was applied to 60 directors of state schools in Arequipa (Peru). By virtue of this, the findings reveal limitations in the areas or dimensions related to constructing the diagnosis and moving through participatory planning in management. Also, the subjects acknowledged having problems in the information management successfully the information produced by the institution. It is concluded, therefore, that managerial skills and performances are not at the optimal level from their own evaluative perceptions
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Perú,
Directores,
Autovaloración,
Competencias directivas,
Liderazgo pedagógico
Keyword: Educational administration,
Peru,
School administrators,
Self-perception,
Managerial skills,
Pedagogical leadership
Full text: Texto completo (Ver PDF)