Liderazgo pedagógico: autopercepciones de directivos en la gestión de las instituciones educativas estatales



Título del documento: Liderazgo pedagógico: autopercepciones de directivos en la gestión de las instituciones educativas estatales
Revista: Revista educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520849
ISSN: 2709-9164
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Perú
2Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Gonzales Prada, Lima. Perú
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 44-54
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente la investigación fue analizó cómo se auto perciben los directivos respecto a sus competencias prescritas por el Ministerio de Educación. Para esto, se aplicó una escala de autovaloración a 60 directivos de escuelas estatales de Arequipa (Perú). Los hallazgos revelan limitaciones en las áreas o dimensiones relacionadas con el construir el diagnóstico y en el transitar por la planificación participativa en la gestión. Asimismo, los sujetos reconocieron tener problemas de gestión de la información en la institución. Se concluye, por tanto, que las competencias y desempeños directivos no están en el nivel óptimo desde sus propias percepciones evaluativas
Resumen en inglés One of the priorities for the improvement of an educational institution is the pedagogical leadership of school administrators. In this sense, the purpose of the research was to analyze how managers perceive themselves with respect to their competencies prescribed by the Ministry of Education. For this purpose, a self-assessment scale was applied to 60 directors of state schools in Arequipa (Peru). By virtue of this, the findings reveal limitations in the areas or dimensions related to constructing the diagnosis and moving through participatory planning in management. Also, the subjects acknowledged having problems in the information management successfully the information produced by the institution. It is concluded, therefore, that managerial skills and performances are not at the optimal level from their own evaluative perceptions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Perú,
Directores,
Autovaloración,
Competencias directivas,
Liderazgo pedagógico
Keyword: Educational administration,
Peru,
School administrators,
Self-perception,
Managerial skills,
Pedagogical leadership
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)