El temperamento sí importa: Características psicológicas necesarias para liderar escuelas



Document title: El temperamento sí importa: Características psicológicas necesarias para liderar escuelas
Journal: Revista educación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000520856
ISSN: 2709-9164
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Marcelino Champagnat, Santiago de Surco, Lima. Perú
Year:
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 48-57
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El liderazgo educativ es un elemento clave para la transformación y mejora de la educación. En este artículo se analizan las características psicológicas necesarias que deben tener los líderes educativos para realizar cambios en educación. Las características psicológicas que los líderes deben desarrollar a un nivel más allá de lo común son la autoeficacia, la resiliencia y el optimismo. Se explica el significado de cada una y se ofrecen recomendaciones para su desarrollo tomando como referencia la literatura y la experiencia de directores de escuelas. Se recomienda a los reclutadores de directores tener en cuenta estas características en el proceso de selección de los mismos
English abstract Educational leadership is a key element for the transformation and improvement of education. This article analyzes the necessary psychological characteristics that educational leaders must have to make changes in education. The psychological characteristics that leaders must develop beyond the ordinary are self-efficacy, resilience, and optimism. The meaning of each one is explained and recommendations for their development are offered, taking as a reference the literature and the experience of principals. Principals recruiters are encouraged to consider these characteristics in the director selection process
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Administración de la educación,
Perú,
Optimismo,
Resiliencia,
Autoeficacia,
Cambio educativo,
Mejora escolar,
Liderazgo educativo
Keyword: Educational psychology,
Educational administration,
Peru,
Educational leadership,
School improvement,
Educational change,
Self-efficacy,
Resilience,
Optimism
Full text: Texto completo (Ver PDF)