Revista: | Revista educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520856 |
ISSN: | 2709-9164 |
Autores: | Barrientos Mollo, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Marcelino Champagnat, Santiago de Surco, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 48-57 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El liderazgo educativ es un elemento clave para la transformación y mejora de la educación. En este artículo se analizan las características psicológicas necesarias que deben tener los líderes educativos para realizar cambios en educación. Las características psicológicas que los líderes deben desarrollar a un nivel más allá de lo común son la autoeficacia, la resiliencia y el optimismo. Se explica el significado de cada una y se ofrecen recomendaciones para su desarrollo tomando como referencia la literatura y la experiencia de directores de escuelas. Se recomienda a los reclutadores de directores tener en cuenta estas características en el proceso de selección de los mismos |
Resumen en inglés | Educational leadership is a key element for the transformation and improvement of education. This article analyzes the necessary psychological characteristics that educational leaders must have to make changes in education. The psychological characteristics that leaders must develop beyond the ordinary are self-efficacy, resilience, and optimism. The meaning of each one is explained and recommendations for their development are offered, taking as a reference the literature and the experience of principals. Principals recruiters are encouraged to consider these characteristics in the director selection process |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Administración de la educación, Perú, Optimismo, Resiliencia, Autoeficacia, Cambio educativo, Mejora escolar, Liderazgo educativo |
Keyword: | Educational psychology, Educational administration, Peru, Educational leadership, School improvement, Educational change, Self-efficacy, Resilience, Optimism |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |