Una experiencia de enseñanza dirigida al desarrollo del razonamiento proporcional



Document title: Una experiencia de enseñanza dirigida al desarrollo del razonamiento proporcional
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000383353
ISSN: 0121-7593
Authors:
1
Institutions: 1Universidade de Lisboa, Instituto de Educacao, Lisboa. Portugal
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 59
Pages: 137-158
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es comprender cómo se desarrolla el razonamiento pro- porcional de los alumnos del 6.° año de escolaridad, en especial en lo que se refiere a la distinción entre situaciones que involucran y que no involucran proporcionalidad directa. La experiencia de enseñanza está fundamentada en cinco tareas basadas en el cuento El conejo y la tortuga , realizadas en grupos dentro de la clase, y discuti- das después colectivamente por todo el curso
English abstract The objective of this article is to understand how proportional reasoning is develo- ped in 6th-grade students, especially in terms of the distinction between situations that either involve or not direct proportionality. The teaching experience is compo- sed by five tasks based on the short story The rabbit and the turtle, carried out in groups inside the classroom, and later discussed collectively by the whole class
Other abstract L’objectif de cet article est comprendre la manière dont le raisonnement proportion- nel des étudiants de sixième année de scolarité est développé, surtout en ce qui fait référence à la distinction entre situations qui impliquent et qui n’impliquent pas de proportionnalité directe. L’expérience de l’enseignement est basée sur cinq tâches basées sur le conte « Le lapin et la tortue », réalisées en groupes à l’intérieur de la classe et discutées plus tard collectivement par le cours entier
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Resolución de problemas,
Enseñanza de las matemáticas,
Razonamiento,
Proporcionalidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)