Una experiencia de enseñanza dirigida al desarrollo del razonamiento proporcional



Título del documento: Una experiencia de enseñanza dirigida al desarrollo del razonamiento proporcional
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383353
ISSN: 0121-7593
Autors:
1
Institucions: 1Universidade de Lisboa, Instituto de Educacao, Lisboa. Portugal
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 59
Paginació: 137-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es comprender cómo se desarrolla el razonamiento pro- porcional de los alumnos del 6.° año de escolaridad, en especial en lo que se refiere a la distinción entre situaciones que involucran y que no involucran proporcionalidad directa. La experiencia de enseñanza está fundamentada en cinco tareas basadas en el cuento El conejo y la tortuga , realizadas en grupos dentro de la clase, y discuti- das después colectivamente por todo el curso
Resumen en inglés The objective of this article is to understand how proportional reasoning is develo- ped in 6th-grade students, especially in terms of the distinction between situations that either involve or not direct proportionality. The teaching experience is compo- sed by five tasks based on the short story The rabbit and the turtle, carried out in groups inside the classroom, and later discussed collectively by the whole class
Otro resumen L’objectif de cet article est comprendre la manière dont le raisonnement proportion- nel des étudiants de sixième année de scolarité est développé, surtout en ce qui fait référence à la distinction entre situations qui impliquent et qui n’impliquent pas de proportionnalité directe. L’expérience de l’enseignement est basée sur cinq tâches basées sur le conte « Le lapin et la tortue », réalisées en groupes à l’intérieur de la classe et discutées plus tard collectivement par le cours entier
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Didáctica,
Resolución de problemas,
Enseñanza de las matemáticas,
Razonamiento,
Proporcionalidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)