Resolución de una situación problemática mediante la utilización de TIC



Document title: Resolución de una situación problemática mediante la utilización de TIC
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000380356
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ingeniería, Oro Verde, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 45-52
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La resolución de problemas abiertos, orientados a situaciones y competencias pertinentes a su futura profesión, siempre genera en quienes ingresan a ingeniería un incentivo al autoaprendizaje, a la vez que facilita la evaluación de sus fortalezas y debilidades cognitivas. Más aun cuando la actividad incorpora herramientas novedosas como la cámara fotográfica digital, con la cual la mayoría de los alumnos está familiarizada. En el marco de los “Proyectos de innovación e incentivo a la docencia” de la FI-UNER en 2012, se realizó un trabajo práctico de laboratorio en física mecánica, en el que durante ocho semanas los estudiantes debieron resolver una situación problemática relativa a la dinámica de las rotaciones en total acuerdo con sus saberes previos. Se trabajó intensa y colaborativamente, incluso fuera de clases, mediante la utilización de la plataforma Moodle de la UNER. Los resultados del trabajo práctico se socializaron –por escrito y oralmente– en el curso y las resoluciones fueron calificadas para su aprobación. Analizando los desafíos y logros obtenidos, se considera que la propuesta merece continuar por los incentivos que proporciona a quienes son partícipes del proyecto, fundamentalmente en los estudiantes
English abstract The open problem solving, situations relevant and competence oriented to their future profession, always produces in new students to engineering an incentive to self-learning, at the same time facilitates the evaluation of strengths and weaknesses cognitive. Still more when the activity incorporates innovative tools like digital photographic camera, with which most of students are familiar. In the framework of the “Innovation Projects and Incentives to Teaching” of the FI-UNER for 2012, we performed a laboratory practical work in Physics Mechanics, wherein during 8 weeks the students solved a problem situation on the dynamics of rotations in total agreement with their previous knowledge. Are worked intense and collaboratively even outside of class using Moodle Platform of the FI-UNER. The results of practical work were socialized -written and orally - to the interior of the course and the resolutions were qualified for approval. Analyzing the challenges and achievements obtained, is considered that the proposal deserves to be continued by the incentives that provoke in all participants in the project, mainly students
Disciplines: Ingeniería,
Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Problemas abiertos,
Aprendizaje basado en problemas,
Educación en ingeniería
Keyword: Engineering,
Education,
Computer science,
Didactics,
Higher education,
Open problems,
Problem based learning,
Engineering education
Full text: Texto completo (Ver HTML)