Modelo de enseñanza y su relación con los procesos metacognitivos en programación de sistemas



Document title: Modelo de enseñanza y su relación con los procesos metacognitivos en programación de sistemas
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000380352
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
Institutions: 1Institución Universitaria CESMAG, Pasto, Nariño. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 1-12
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo pretende dar cuenta del modelo de enseñanza aplicado por los docentes en las asignaturas de fundamentos de programación en Ingeniería de Sistemas y la relación que se establece con la aplicabilidad de procesos metacognitivos en los que se analizan categorías como la planeación, los objetivos, el modelo didáctico y la evaluación. La investigación utilizó el método de estudio de caso, desde la perspectiva de la acción situada, que se desarrolló en cuatro instituciones de educación superior de la ciudad de Pasto. Se concluye que el modelo de enseñanza aplicado se inscribe en el paradigma constructivista, con un modelo didáctico enfocado al aprendizaje basado en problemas, que no evidencia la intervención en procesos metacognitivos como la planeación, el control y la evaluación, sólo se orienta a desarrollar habilidades o conocimientos propios de la disciplina
English abstract This article aims to explain the teaching approach implemented by teachers in the fundamentals of software programming subjects in computers engineering and the established relationship with the applicability of meta-cognitive processes, where categories such as planning, objectives, teaching approach and evaluation are analyzed. The research design used for this inquiry was the case study method, from the situated action perspective which was developed in four higher education institutions in San Juan de Pasto. The conclusion is that the teaching approach used in this study follows the constructivist paradigm, with a didactic problem-learning model that does not indicate the intervention in meta-cognitive processes such as planning, monitoring and evaluation, it only targets on developing proper skills or knowledge for this discipline
Disciplines: Ingeniería,
Ciencias de la computación,
Educación
Keyword: Programación,
Didáctica,
Educación superior,
Ingeniería de sistemas,
Modelos de enseñanza,
Aprendizaje basado en problemas,
Metacognición,
Modelos mentales
Keyword: Engineering,
Computer science,
Education,
Programming,
Didactics,
Higher education,
Systems engineering,
Teaching models,
Problem based learning,
Metacognition,
Mental models
Full text: Texto completo (Ver HTML)