Influencia de los dominios conceptuales en las competencias académicas: área de matemáticas para ingenierías



Document title: Influencia de los dominios conceptuales en las competencias académicas: área de matemáticas para ingenierías
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379797
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Civil, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Mecánica, Bucaramanga, Santander. Colombia
3Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Eléctrica/Electrónica, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 74-88
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La educación, como factor de desarrollo económico de un país, demanda adoptar una documentación sistemática sobre los desempeños académicos, especialmente en ingeniería. Considerando la falta de documentación, en especial en educación en ingeniería, la preocupación generalizada por el bajo nivel de competencias académicas de los estudiantes que ingresan a la universidad ha llevado a la Facultad de Ingenierías Físico Mecánicas de la Universidad Industrial de Santander a preguntarse por el desempeño de sus estudiantes. El presente estudio indaga sobre los procesos cognitivos en matemáticas de los estudiantes de ingeniería, analizando los dominios conceptuales y las competencias evaluadas por la prueba EXIM. El estudio encontró evidencia estadística suficiente para sugerir que la enseñanza de las matemáticas del ciclo básico de los programas de ingeniería tiende a desarrollar de manera predominante la habilidad de aplicar conocimientos y no la de abstraer y solucionar problemas. Por otro lado, hay indicios de la influencia que los programas de ingeniería y sus dominios conceptuales ejercen sobre las competencias en matemáticas de los estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingenierías Físico Mecánicas de la UIS. Los resultados parecen indicar que los diseños curriculares en ingeniería promocionan la enseñanza de las matemáticas durante el ciclo básico predominantemente hacia el pensamiento determinístico más que al probabilístico
English abstract Education, as an economic development factor, needs of a systematic documentation to assess the academic performance of students, especially in engineering education. In addition to this lack of documentation, the concern about the poor academic performance of students during the first years in the undergraduate programs, has led the faculty members of Engineering at the Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga –Colombia, to wonder for the performance of their students. This study investigated about the cognitive processes of the engineering students in mathematics through the knowledge domains and cognitive skills based on the standardize test EXIM. The study found enough statistical evidence to suggest that the teaching of mathematics in the engineering programs predominantly develops the academic skill to apply knowledge instead of skills to abstract or solve problems. Moreover, the study found interaction between the specialty of the engineering program and the knowledge domains over the mathematics skills of the engineering students. The results suggest that the engineering curricula promote the teaching of mathematics based on the deterministic thinking rather than probabilistic one
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación en ingeniería,
Competencia académica,
Dominio conceptuales,
Prueba EXIM,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Engineering,
Education,
Educational assessment,
Engineering education,
Academic competence,
Content knowledge,
EXIM test,
Mathematics education
Full text: Texto completo (Ver HTML)