Implementación de nueva herramienta de seguimiento academico que valida la evaluación por competencias genericas dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa (CUC)



Document title: Implementación de nueva herramienta de seguimiento academico que valida la evaluación por competencias genericas dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa (CUC)
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379799
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de la Costa, Facultad de Ingeniería, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 1-11
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente documento titulado “Implementación de nuevas herramientas de seguimiento académico que valida la evaluación por competencias genéricas dentro de la facultad de ingeniería de la Universidad de la Costa (CUC)”, presenta los avances obtenidos en la implementación de un nuevo modelo de evaluación que busca identificar aspectos característicos dentro de los estudiantes para fortalecer la formación académica entorno al desarrollo por competencias genéricas que en la actualidad está evaluando el ICFES de manera transversal a todos los programas académicos. El diagnostico inicial se obtiene de la prueba realizada el periodo anterior, en donde se identifican los puntos en los cuales el estudiante debe fortalecer su nivel académico a fin de hacer una realimentación al proceso de evaluación y validar si efectivamente la Universidad de la Costa desde el alcance de la facultad de ingeniería puede apuntar a mejorar estos indicadores aplicando y capacitando a los estudiantes a presentar este tipo de pruebas que valoran su desempeño académico por competencias
English abstract This paper named “Application of new monitoring tools that validates academic generic skills assessment in the Faculty of Engineering at Universidad de la Costa (CUC)” presents the progress achieved in the implementation of a new evaluation model that seeks the identification of features characteristic in students with the aim of strengthen the academic development of generic skills that currently is being evaluated by the ICFES in a transverse form in all academic programs. The initial diagnosis is obtained from the test on the previous period, in which are identified the skills at which the student must be strengthen into their academic level in order to make a feedback to the evaluation process and to validate that since the scope of the engineering faculty of the Universidad de la Costa (CUC), can focus on improving and applying these indicators enabling students to present such evidence to assess their academic competency
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación en ingeniería,
Herramientas de evaluación,
Formación académica,
Evaluación por competencias
Keyword: Engineering,
Education,
Educational assessment,
Engineering education,
Evaluation tools,
Academic formation,
Skills assessment
Full text: Texto completo (Ver HTML)