Construcciones teóricas sobre acciones metodológicas preliminares en laboratorio durante la formación de ingenieros químicos



Document title: Construcciones teóricas sobre acciones metodológicas preliminares en laboratorio durante la formación de ingenieros químicos
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379813
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de América, Laboratorio de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 206-215
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito principal de este artículo es presentar el resultado de la observación docente durante la experimentación científica y en compañía de estudiantes que se encuentran en formación como ingenieros químicos en su ciclo básico. Se estructuró un conjunto de acciones y operaciones, en las que la acción se corresponde con la finalidad de la tarea; y sus operaciones, con las condiciones de ésta. A partir de lo anterior, adquirieron gran importancia los métodos de enseñanza orientados a la actividad productiva de los alumnos, que se vincula con la formación de generalizaciones y abstracciones, con la aplicación autónoma de los conocimientos teóricos adquiridos durante la solución de las tareas de estudio cognoscitivas y prácticas
English abstract The main purpose of this report is to present the result of teaching for scientific experimentation and observation in the company of students undergoing training as chemical engineers in its basic cycle. Were structured a set of actions and operations, where the action relates to the purpose of the task; its operations, with the conditions of this. From the above, acquired great importance of teaching methods geared to the productive activity of the students, It is linked with the formation of generalizations, abstractions, with the stand-alone application of theoretical knowledge acquired during cognitive tasks of study and practice
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería química,
Investigación educativa,
Enseñanza de la química,
Formación profesional,
Experimentación
Keyword: Engineering,
Education,
Chemical engineering,
Educational research,
Chemistry teaching,
Professional formation,
Experimentation
Full text: Texto completo (Ver HTML)