Construcciones teóricas sobre acciones metodológicas preliminares en laboratorio durante la formación de ingenieros químicos



Título del documento: Construcciones teóricas sobre acciones metodológicas preliminares en laboratorio durante la formación de ingenieros químicos
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379813
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de América, Laboratorio de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 206-215
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito principal de este artículo es presentar el resultado de la observación docente durante la experimentación científica y en compañía de estudiantes que se encuentran en formación como ingenieros químicos en su ciclo básico. Se estructuró un conjunto de acciones y operaciones, en las que la acción se corresponde con la finalidad de la tarea; y sus operaciones, con las condiciones de ésta. A partir de lo anterior, adquirieron gran importancia los métodos de enseñanza orientados a la actividad productiva de los alumnos, que se vincula con la formación de generalizaciones y abstracciones, con la aplicación autónoma de los conocimientos teóricos adquiridos durante la solución de las tareas de estudio cognoscitivas y prácticas
Resumen en inglés The main purpose of this report is to present the result of teaching for scientific experimentation and observation in the company of students undergoing training as chemical engineers in its basic cycle. Were structured a set of actions and operations, where the action relates to the purpose of the task; its operations, with the conditions of this. From the above, acquired great importance of teaching methods geared to the productive activity of the students, It is linked with the formation of generalizations, abstractions, with the stand-alone application of theoretical knowledge acquired during cognitive tasks of study and practice
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería química,
Investigación educativa,
Enseñanza de la química,
Formación profesional,
Experimentación
Keyword: Engineering,
Education,
Chemical engineering,
Educational research,
Chemistry teaching,
Professional formation,
Experimentation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)