Aplicación de una didáctica de contexto antes del autoaprendizaje de cadenas de Markov para estudiantes de ingeniería



Document title: Aplicación de una didáctica de contexto antes del autoaprendizaje de cadenas de Markov para estudiantes de ingeniería
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000380358
ISSN: 1900-8260
Authors: 1



Institutions: 1Universidad del Atlántico, Facultad de Ingeniería, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 66-76
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La aplicación de una didáctica puede ayudar a contextualizar sistemas reales que permitan formular y solucionar modelos de problemas en ingeniería. En esta investigación se aplicó una didáctica innovadora en un curso de investigación de operaciones, con el propósito de que los estudiantes contextualizaran un sistema probabilístico que evoluciona a través del tiempo, mediante la comprensión del problema y la identificación de datos de entrada. Luego, los estudiantes continuaron con el autoaprendizaje, e identificaron las variables estocásticas conducentes a la formulación y solución de cadenas de Markov absorbentes. Se eligió la temática de cadenas de Markov por ser uno de los temas más complejos en la formulación y solución de modelos que se enseñan abstractamente. Para contextualizar la evolución estocástica, se diseñó un juego basado en los estados en que pueden encontrarse los jugadores de fútbol dentro de un equipo en la medida en que avanzan de un torneo hacia otro (vendido, botado, bajo y alto rendimiento). El diseño de la didáctica se apoyó en las duplas de conocimientos: analógico-lógico, comprensión-explicación e identificación-proyección relacionadas con el proceso docente educativo. Los estudiantes de ingeniería industrial que participaron en la dinámica buscaron desarrollar habilidades mediante el autoaprendizaje para el modelamiento y la solución estocástica. Posteriormente, se evaluó el efecto en el rendimiento académico. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia didáctica le permite al estudiante identificar, comprender y realizar analogías de contextos e iniciar procesos de autoaprendizaje para adquirir o apropiar conocimiento, lo que mejoró el rendimiento académico de los estudiantes comparados con los dos semestres anteriores. Así mismo, una retroalimentación evidenció la importancia del contexto en el aprendizaje autónomo para la
English abstract The application of a didactic can help to contextualize real systems that allow to formulate and solve problems models in engineering. In this research applies an innovative didactic in a course of operations research, with the purpose that the students contextualize it a probabilistic system that evolves in time through the understanding of the problem and identifying input data. Subsequently, the students continued with self-learning identifying stochastic variables leading to the formulation and solution of absorbing Markov chains. There was chosen the subject-matter of Markov chains for being one of the most complex topics in the formulation and solution of models that are taught abstractly. To contextualize the stochastic evolution, there was designed a game based on the states in which the soccer players can find inside a team as they advance of a tournament towards other (sold, dumped, low and high performance). The didactic design is supported in the pairs of knowledge: analog-to-logical, understanding-explanation and identification-projection related to the educational teaching process. The students of industrial engineering who applied didactics sought to develop skills through self-learning for modeling and stochastic solution. Subsequently, evaluated the effect on academic performance. The obtained results indicated that the didactic strategy allows to the student to identify, understand and realize contexts analogies and initiate self-learning processes to acquire and to appropriate of its knowledge in its formation, which improved the academic performance of the students compared with the two previous semesters. In addition, feedback showed the importance of the context in the autonomous learning for the formulation and solution of Markov chains in engineering
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación en ingeniería,
Autoaprendizaje,
Cadenas de Markov
Keyword: Engineering,
Education,
Didactics,
Engineering education,
Self-learning,
Markov chains
Full text: Texto completo (Ver HTML)