Agile implementation of a process maturity model in higher education



Document title: Agile implementation of a process maturity model in higher education
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000380373
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 150-161
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo de investigación presenta una propuesta para gestionar y mejorar el proceso educativo, en programas académicos y/o cursos de Educación Superior. En particular, se presenta un Modelo para la mejora interna de procesos soportado en la filosofía de Modelos de Madurez actuales. El modelo de referencia diseñado y denominado “Modelo de Madurez de Procesos Educativos MEMORIA/PE”, es una arquitectura organizacional, estructurada en cuatro categorías de procesos: Gestión Administrativa, Administración Estratégica, Operativo y Táctica, en las que se agrupan y describen “Prácticas de Gestión” para su cumplimiento. MEMORIA/PE comprende cinco niveles de madurez que corresponden al estado en el cual se pueden encontrar los procesos, respecto a su gestión y mejora. El proceso de implementación de MEMORIA/PE implica no solo un proceso de valoración formal sobre la adherencia a las prácticas del modelo en determinado nivel de madurez, sino que se hace necesario continuar con un proceso de reinterpretación del modelo y mejora constante, lo que implica un proceso cíclico de desarrollo (iteraciones) de proyectos de mejora interna. Esto coincide con la ontología de las metodologías ágiles donde ya no hay “productos finales”, sino productos en constante evolución, revisión o mejora continua. Las metodologías ágiles son aplicadas en proyectos bajo entornos complejos, donde se necesita obtener resultados rápidamente, los requisitos son cambiantes y la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales, se diseñó una Metodología Ágil de Implementación de MEMORIA/ PE, en la cual se integran un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipos altamente productivos con el fin de obtener el mejor resultado posible, con entregas parciales y periódicas a partir de las prioridades de los interesados
English abstract This research work presents a proposal to manage and improve educational process, for academic programs or courses in Higher Education. Particularly, we present a model for the internal processes improvement supported in the philosophy of current Maturity Models. The reference model designed and named “Educational Process Maturity Model - MEMORIA/PE” is an organizational architecture, structured into four categories of processes: Administrative Management, Strategic Administration, Operational Administration and Tactical Administration, in which are grouped and described “Management Practices” for compliance. MEMORIA/PE consists of five maturity levels that correspond to the state in which the processes can be found with respect to its management and its improvement. The process of implementation of MEMORIA/PE not only involves a process of formal assessment on the adherence to the practices of the model at a certain level of maturity, but it is necessary to continue with a process of reinterpretation of the model and constant improvement, which involves a cyclical process of development (iterations) of internal improvement projects. This coincides with the ontology of the agile methodologies where there is no “End Products”, but evolving products, review or continuous improvement. That agile methodologies are applied in projects in complex environments, where you need to get results quickly, and requirements are changing and where innovation, competitiveness, flexibility and productivity are critical, designed an Agile Methodology Implementation of MEMORIA/PE, which integrates a set of best practices to work in Highly Productive Teams in order to obtain the best possible result, with partial and periodic deliveries from the priorities of stakeholders
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Procesos educativos,
Gestión de procesos,
Metodología
Keyword: Education,
Educational research,
Educational processes,
Process management,
Methodology
Full text: Texto completo (Ver HTML)