Revista: | Revista educa UMCH |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603662 |
ISSN: | 2617-0337 |
Autores: | Chan Chi, Gladis Ivette1 Durán Rosado, Marcela1 Zaldívar Acosta, Marisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | s/v |
Número: | 25 |
Paginación: | 78-93 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El sentido de vida ha sido explorado en áreas como la psicología; sin embargo, su relevancia ha sido poco abordado en el ámbito de la formación docente. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo describir los factores que favorecen el contacto con el sentido de vida y que contribuyen a la formación inicial de docentes de una universidad pública del sureste de México. La metodología empleada fue cualitativa, de tipo exploratorio e interpretativo. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido. A partir de este análisis, se establecieron cuatro categorías: 1) conocimiento de sí mismo, 2) misión como fuente de sentido, 3) metas orientadas al sentido y 4) dificultades que guían hacía el sentido. Los resultados mostraron que los docentes en formación inicial hallaron sentido a partir del autoconocimiento, al conectar con sus recursos personales y al reconocerse como personas únicas y valiosas. Esto les permitió establecer tanto su misión personal como profesional, proyectándose hacia el futuro. Asimismo, encontraron sentido en sus metas y en las dificultades enfrentadas en diversas esferas de su vida. Se concluye que, al conectar con el sentido de vida, los futuros docentes experimentan una mayor motivación y bienestar, lo que favorece una vida plena y significativa durante su proceso formativo. Esto les permite desarrollar actitudes positivas, capacidad para tomar decisiones, asumir responsabilidades y realizar sus actividades académicas y personales con satisfacción, desplegando así sus potencialidades. |
Resumen en inglés | The meaning of life has been widely explored in areas such psychology, but less addressed in teaching training. The aim of this research is to describe the pathways that support the connection between the meaning of life and their contribution in aid of initial teaching training from a public university stablished in Southern Mexico. The methodology was qualitative, exploratory and interpretive. The obtained data were analyzed based on content analysis technique. Four categories were stablished: 1) Self-knowledge, 2) Mission as a resource for meaning, 3) Meaning-oriented goals, and 4) Difficulties as a guidance to meaning. The obtained results indicated that initial teacher trainees found meaning from self-knowledge based on the connection to personal resources and by identifying themselves as unique, worthful people, so they could achieve a personal and professional mission based on their future prospections in addition to goals and even challenges faced along the diverse aspects of their lives. As a conclusion, reaching a connection with meaning of life helps teachers to improve self-motivation and wellness to enjoy a full life that allows them to configure a meaningful daily acting throughout their training journey developing positive attitudes and decision-making skills, embracing responsibilities while successfully perform academic and personal activities by displaying their own potential. |
Disciplinas: | Psicología, Filosofía |
Palabras clave: | Psicología clínica, Metafísica |
Keyword: | Clinical psychology, Metaphysics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |