Revista: | Revista educa UMCH |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603606 |
ISSN: | 2617-0337 |
Autores: | Pajares Briones, Jorge Alberto1 Zevallos Ypanaqué, Gudelia2 Palomino Orizano, Juan Abel1 Orizano Quedo, Lincoln Abel1 Dávila Picón, Dennis David3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Perú 2Universidad Científica del Sur, Lima. Perú 3Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | s/v |
Número: | 20 |
Paginación: | 70-83 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The study sought to determine the relationship between socioemotional competencies and anxiety levels in university students, in students of the Initial Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education, during the months of June to September 2020, in the city From Lima Peru. The design was descriptive correlational. The sample consisted of 213 students. The instruments used were the Mikulic, Crespi and Radusky Adult Socio-Emotional Competencies Inventory (ICSE - 2015), and the Zung Anxiety Self-Assessment Scale (EAAZ - 1987). It was found as a result that 45.54% of students presented a high level in socioemotional competencies, 39.91% an average level and 14.55% a low level; 85.92% were located at a normal level of anxiety and 14.08% at a mild level. Likewise, a Pearson R correlation coefficient of -0.4732 was obtained. and the study concludes that there is a relationship between socio-emotional skills and the normal level of anxiety in students. The average negative correlation observed suggests that, at lower levels of socio-emotional skills, higher levels of anxiety are present or vice versa. |
Resumen en español | El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987). Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa. |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Psicología educativa, Salud pública |
Keyword: | Educational psychology, Public health |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |