Revista: | Revista educa UMCH |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603649 |
ISSN: | 2617-0337 |
Autores: | González Alonso, Fernando1 Osorio España, Silvia Regina2 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España 2Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala. Guatemala |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | s/v |
Número: | 24 |
Paginación: | 08-31 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo propone los productos culturales como fuente de crecimiento intelectual y psicoafectivo, así como el desarrollo de la creatividad desde la convergencia de los métodos hermenéutico, fenomenológico y la triada de Peirce. El análisis de los productos culturales, se asume como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje multidisciplinar desde el papel activo de la lectura de significados. Metodológicamente es un estudio teórico que destaca entre sus conclusiones, que es necesario fomentar nuevas herramientas transformadoras en el docente-facilitador, que se visualicen en una atmósfera del aula y beneficien al estudiante, tiene un sólido fundamento en la flexibilidad de incorporar el producto cultural no solo en su naturaleza, sino también como objeto de aprendizaje para la modelización y la simulación. |
Resumen en inglés | This article proposes cultural products as a source of intellectual and psycho-affective growth, as well as the development of creativity from the convergence of hermeneutic, phenomenological and Peirce's triad methods. The analysis of cultural products is assumed as a strategy in the multidisciplinary teaching-learning process from the active role of reading meanings. Methodologically, it is a theoretical study that stands out among its conclusions, it is necessary to promote new transformative tools in the teacher-facilitator, which are visualized in a classroom atmosphere and benefit the student, it has a solid foundation in the flexibility of incorporating the cultural product not only in its nature, but also as a learning object for modeling and simulation. |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Semántica y semiótica |
Keyword: | Sociology of education, Semantics and semiotics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |