Inteligencia emocional y nivel de actividad física pospandemia en estudiantes universitarios de Lima



Título del documento: Inteligencia emocional y nivel de actividad física pospandemia en estudiantes universitarios de Lima
Revista: Revista educa UMCH
Base de datos:
Número de sistema: 000603655
ISSN: 2617-0337
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: s/v
Número: 24
Paginación: 110-124
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La investigación analiza la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública de Lima. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra, conformada por 138 estudiantes de los últimos dos años de la Facultad de Educación, fue seleccionada de manera intencionada o por conveniencia. Se utilizaron dos escalas: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), que mide inteligencia emocional, y el International Physical Activity Questionnaire IPAQ. Los resultados indican que el 53,8 % de los hombres tiene un nivel de inteligencia emocional bajo, mientras que el 30,2 % tiene un nivel moderado, acumulando un total de 84 %. Solo el 16 % se clasifica como alto. En el caso de las mujeres, el 61,3 % tiene una inteligencia emocional clasificada como bajo, el 32,3 % como moderado, acumulando un total del 93,5 %. Solo el 6,5 % se clasifica como alto. En cuanto a los niveles de actividad física, los estudiantes de 18 a 20 años presentan el mayor sedentarismo, con un 50 %, seguidos por los de 24 a 27 años, con un 41,4 %, los de 21 a 23 años, con un 39,7 %, y los de 27 a 32 años, con un 14,3 %. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre ambas variables arroja un resultado de 0.100, con un valor p (bilateral) de 0,245; lo cual lleva a aceptar la hipótesis nula.
Resumen en inglés The research carried out analyzes the relationship between emotional intelligence and the level of physical activity of university students at a public university in Lima. Study with a quantitative, descriptive, non-experimental correlational cross-sectional approach. The sample was intentional or by convenience and was made up of 138 students from the last two years of the Faculty of Education. To collect the data, two international scales were used: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) to measure emotional intelligence and international physical activity test IPAQ. The results indicate that men have 53.8 % 53.8 % EI classified as low 30.2 % moderate, the accumulated being 84%, 16% classified as high. While women 61.3 % of I.E classify as low, 32.3 % moderate, the accumulated is 93.5 %, with only 6.5 % classifying high, as for the levels of physical activity, those with the greatest sedentary lifestyle are students from 18 to 20 years old with 50 %, followed by those from 24 to 27 years old with 41.4%, those from 21 to 23 years old with 39.7 % and those from 27 to 32 years old with 14.3 %. In the analysis of the Spearman correlation coefficient between both variables, the result is 0.100 and has a p-value (bilateral) of 0.245, so the null hypothesis was accepted.
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Medicina
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación física,
Salud pública
Keyword: Educational psychology,
Physical education,
Public health
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