Revista: | Revista educa UMCH |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603645 |
ISSN: | 2617-0337 |
Autores: | Nudelman, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas, Misiones. Argentina |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 23 |
Paginación: | 86-104 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Childhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school, and childhood. From its beginnings, the educational institution dealt with the modeling of sensibilities and the disciplining of the bodies of boys and girls, contributing to the construction of a hegemonic infant subject. Currently, the processes of cultural transformation characterized by the consumer economy, the excessive rise of new technologies, the media and growing inequality produce new subjectivities, as well as various representations and discourses about these subjects. This theoretical reconstruction is carried out within the framework of a socio-educational research that aims to understand the emotional experiences that boys and girls build in primary schools located in contexts of social vulnerability in Misiones, Argentina. |
Resumen en español | La infancia como constructo social de la modernidad constituye un objeto de estudio de distintos campos de las Ciencias Sociales, pero también un objeto de intervención político-pedagógica. Este artículo tiene como propósito elaborar cruces interdisciplinarios en torno a la relación educación, escuela e infancias. Desde sus inicios la institución educativa se ocupó de la modelación de las sensibilidades y del disciplinamiento de los cuerpos de niños y niñas, contribuyendo a la construcción de un sujeto-infante hegemónico. En la actualidad los procesos de transformación cultural caracterizado por la economía del consumo, el auge desmedido de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la desigualdad creciente producen nuevas subjetividades, así como diversas representaciones y discursos sobre estos sujetos. Esta reconstrucción teórica se realiza en el marco de una investigación socioeducativa que tiene como propósito comprender las experiencias emocionales que construyen niños y niñas en escuelas primarias situadas en contextos de vulnerabilidad social en Misiones, Argentina. |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Estratificación social, Sistemas políticos, Pedagogía |
Keyword: | Social stratification, Political systems, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |