Jóvenes y experiencia. Un caso de graffiti en la escuela



Document title: Jóvenes y experiencia. Un caso de graffiti en la escuela
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000451748
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 15
Pages: 121-139
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo presenta algunos hallazgos del proyecto “Jóvenes y educación. Vínculos e instituciones en la construcción de sentido”, en el que, a partir de la observación, el registro y el análisis en contexto de algunas de las prácticas que ciertos jóvenes llevan a cabo, se explora la relación que guardan estas prácticas con la educación y la definición de sus proyectos de vida. Se presentan los hallazgos obtenidos en el estudio de un caso de práctica de grafiti en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Allí, desde el análisis del significado que para estos jóvenes ha tenido la experiencia del grafiti, se llevó la reflexión hacia la consideración de la noción de experiencia estética como parte de los aspectos que estarían presentes en la imaginación de proyectos de vida de los sujetos y que, junto con el resto de las categorías de análisis que se han ido construyendo, encontramos que esta noción ofrece potencia heurística para pensar los procesos de definición de proyectos de vida, más allá de la concepción instrumental que en la psicología y la pedagogía se les asigna
English abstract This paper presents some findings of the project “Youth and education. Links and institutions in the construction of meaning” which explore the factors involved in defining life projects as a trajectories from observation, recording and analysis, of some youth practices. From the analysis of the significance and meaning for some young people who have had the experience in carrying out graffiti, our exploration and methodological strategy for the project, conducted us toward the consideration of the notion of aesthetic experience as part of some aspects that would be present in the imagination of life projects as a trajectories and along with other categories of analysis provides heuristic power to think the definition of life project processes beyond the instrumental conception in certain areas are given
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Jóvenes,
Experiencia,
Proyecto de vida,
Construcción de sentido,
Escuela,
Grafiti,
Experiencia estética
Full text: Texto completo (Ver HTML)