Jóvenes y experiencia. Un caso de graffiti en la escuela



Título del documento: Jóvenes y experiencia. Un caso de graffiti en la escuela
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451748
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Paginación: 121-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo presenta algunos hallazgos del proyecto “Jóvenes y educación. Vínculos e instituciones en la construcción de sentido”, en el que, a partir de la observación, el registro y el análisis en contexto de algunas de las prácticas que ciertos jóvenes llevan a cabo, se explora la relación que guardan estas prácticas con la educación y la definición de sus proyectos de vida. Se presentan los hallazgos obtenidos en el estudio de un caso de práctica de grafiti en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Allí, desde el análisis del significado que para estos jóvenes ha tenido la experiencia del grafiti, se llevó la reflexión hacia la consideración de la noción de experiencia estética como parte de los aspectos que estarían presentes en la imaginación de proyectos de vida de los sujetos y que, junto con el resto de las categorías de análisis que se han ido construyendo, encontramos que esta noción ofrece potencia heurística para pensar los procesos de definición de proyectos de vida, más allá de la concepción instrumental que en la psicología y la pedagogía se les asigna
Resumen en inglés This paper presents some findings of the project “Youth and education. Links and institutions in the construction of meaning” which explore the factors involved in defining life projects as a trajectories from observation, recording and analysis, of some youth practices. From the analysis of the significance and meaning for some young people who have had the experience in carrying out graffiti, our exploration and methodological strategy for the project, conducted us toward the consideration of the notion of aesthetic experience as part of some aspects that would be present in the imagination of life projects as a trajectories and along with other categories of analysis provides heuristic power to think the definition of life project processes beyond the instrumental conception in certain areas are given
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Jóvenes,
Experiencia,
Proyecto de vida,
Construcción de sentido,
Escuela,
Grafiti,
Experiencia estética
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)