El saber pedagógico del maestro como fundamento de la acción creativa y formativa en el aula de clase



Document title: El saber pedagógico del maestro como fundamento de la acción creativa y formativa en el aula de clase
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000381462
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Escuela de Educación, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 11
Pages: 149-158
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El maestro, como profesional formador de personas, se enfrenta hoy con el reto de fundamentar su práctica en una sólida reflexión pedagógica acerca de los fines de su acción y los medios más idóneos para lograrlos. Este ensayo pretende reflexionar, a partir de una consideración en torno a los conceptos de educación y pedagogía, acerca del significado e importancia que tiene el saber pedagógico en el quehacer formativo del docente y en el liderazgo que ejerce sobre sus estudiantes y el contexto social
English abstract Today, teachers, as professionals, face the challenge to base their practice on solid pedagogic reflections about the purpose of their actions and the better ways to achieve them. This essay intends to think about the concepts of education, pedagogy, the meaning and importance of pedagogy knowledge in daily teaching practice, and teacher leadership and its impact on students and social context
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Desarrollo social,
Práctica pedagógica,
Formación docente,
Liderazgo educativo,
Didáctica,
Aula de clase,
Contexto social,
Durkheim, Emile
Full text: Texto completo (Ver HTML)