El saber pedagógico del maestro como fundamento de la acción creativa y formativa en el aula de clase



Título del documento: El saber pedagógico del maestro como fundamento de la acción creativa y formativa en el aula de clase
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381462
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Escuela de Educación, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Paginación: 149-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El maestro, como profesional formador de personas, se enfrenta hoy con el reto de fundamentar su práctica en una sólida reflexión pedagógica acerca de los fines de su acción y los medios más idóneos para lograrlos. Este ensayo pretende reflexionar, a partir de una consideración en torno a los conceptos de educación y pedagogía, acerca del significado e importancia que tiene el saber pedagógico en el quehacer formativo del docente y en el liderazgo que ejerce sobre sus estudiantes y el contexto social
Resumen en inglés Today, teachers, as professionals, face the challenge to base their practice on solid pedagogic reflections about the purpose of their actions and the better ways to achieve them. This essay intends to think about the concepts of education, pedagogy, the meaning and importance of pedagogy knowledge in daily teaching practice, and teacher leadership and its impact on students and social context
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo social,
Práctica pedagógica,
Formación docente,
Liderazgo educativo,
Didáctica,
Aula de clase,
Contexto social,
Durkheim, Emile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)