Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381462 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autors: | Franco Serrano, José Manuel1 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Escuela de Educación, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | Dic |
Volum: | 11 |
Paginació: | 149-158 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El maestro, como profesional formador de personas, se enfrenta hoy con el reto de fundamentar su práctica en una sólida reflexión pedagógica acerca de los fines de su acción y los medios más idóneos para lograrlos. Este ensayo pretende reflexionar, a partir de una consideración en torno a los conceptos de educación y pedagogía, acerca del significado e importancia que tiene el saber pedagógico en el quehacer formativo del docente y en el liderazgo que ejerce sobre sus estudiantes y el contexto social |
Resumen en inglés | Today, teachers, as professionals, face the challenge to base their practice on solid pedagogic reflections about the purpose of their actions and the better ways to achieve them. This essay intends to think about the concepts of education, pedagogy, the meaning and importance of pedagogy knowledge in daily teaching practice, and teacher leadership and its impact on students and social context |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Pedagogía, Desarrollo social, Práctica pedagógica, Formación docente, Liderazgo educativo, Didáctica, Aula de clase, Contexto social, Durkheim, Emile |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |