Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación



Document title: Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000378936
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 12
Pages: 99-129
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo hace referencia a un estudio etnográfico, desde donde se recorre un itinerario reflexivo en torno a siete hilos conductores: “asignatura”, “metodología”, “evaluación”, “profesor”, “dificultades”,“avances” y “sugerencias”, desde los cuales día a día se urde, trenza y teje la práctica pedagógica en torno a la asignatura Lógica y Argumentación, en una Universidad privada de Bucaramanga. La perspectiva autocrítica, reflexiva y analítica del docente titular de la materia y de ciento diez estudiantes que cursan el tercer semestre de formación profesional en los distintos programas de pregrado que la universidad ofrece, devela las características y concepciones que subyacen a esta práctica. Los resultados dan cuenta del dinamismo, ambiente, expectativas, percepciones, sentimientos, vivencias, dificultades, avances, preocupaciones, experiencias y sugerencias de los participantes respecto al quehacer pedagógico objeto de estudio. El epílogo no solo recopila las conclusiones del trabajo, también motiva e invita a los docentes para que se detengan con actitud humilde, comprehensiva, reflexiva y crítica frente a su propia práctica pedagógica, la observen, revisen, replanteen y descubran en ella la maravilla de ser los artífices de una de las artes más bellas y trascendentes de la vida de un ser humano, ¡enseñar y aprender¡
English abstract This article refers to an ethnographic study, where it runs through a reflectivejourney around seven wires "subject", "methodology", "assessment", "teacher","difficulties", "progress" and "suggestions" , from which every day is woven,braided and woven pedagogical practice around the subject Logic and Argumentin a private university in Bucaramanga. The self-critical perspective, reflectiveand analytical full professor of the subject and one hundred and ten students inthe third semester of training in various undergraduate programs the universityoffers, reveals the characteristics and concepts underlying this practice.The results show the dynamism, environment, expectations, perceptions,feelings, experiences, problems, progress, concerns, experiences andsuggestions from participants about the pedagogical task under study. Theepilogue not only collects the conclusions of the work, also encourages andinvites teachers to stop with humility, comprehensive, reflective and critical oftheir own teaching practice, the watch, review, rethink and discover the wonderof it be the architects of one of the most beautiful and important art of the lifeof a human being, teaching and learning
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Lógica,
Argumentación,
Reflexión,
Concepciones,
Práctica pedagógica,
Enseñanza-aprendizaje,
Actitudes
Full text: Texto completo (Ver PDF)