Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación



Título del documento: Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378936
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Paginación: 99-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo hace referencia a un estudio etnográfico, desde donde se recorre un itinerario reflexivo en torno a siete hilos conductores: “asignatura”, “metodología”, “evaluación”, “profesor”, “dificultades”,“avances” y “sugerencias”, desde los cuales día a día se urde, trenza y teje la práctica pedagógica en torno a la asignatura Lógica y Argumentación, en una Universidad privada de Bucaramanga. La perspectiva autocrítica, reflexiva y analítica del docente titular de la materia y de ciento diez estudiantes que cursan el tercer semestre de formación profesional en los distintos programas de pregrado que la universidad ofrece, devela las características y concepciones que subyacen a esta práctica. Los resultados dan cuenta del dinamismo, ambiente, expectativas, percepciones, sentimientos, vivencias, dificultades, avances, preocupaciones, experiencias y sugerencias de los participantes respecto al quehacer pedagógico objeto de estudio. El epílogo no solo recopila las conclusiones del trabajo, también motiva e invita a los docentes para que se detengan con actitud humilde, comprehensiva, reflexiva y crítica frente a su propia práctica pedagógica, la observen, revisen, replanteen y descubran en ella la maravilla de ser los artífices de una de las artes más bellas y trascendentes de la vida de un ser humano, ¡enseñar y aprender¡
Resumen en inglés This article refers to an ethnographic study, where it runs through a reflectivejourney around seven wires "subject", "methodology", "assessment", "teacher","difficulties", "progress" and "suggestions" , from which every day is woven,braided and woven pedagogical practice around the subject Logic and Argumentin a private university in Bucaramanga. The self-critical perspective, reflectiveand analytical full professor of the subject and one hundred and ten students inthe third semester of training in various undergraduate programs the universityoffers, reveals the characteristics and concepts underlying this practice.The results show the dynamism, environment, expectations, perceptions,feelings, experiences, problems, progress, concerns, experiences andsuggestions from participants about the pedagogical task under study. Theepilogue not only collects the conclusions of the work, also encourages andinvites teachers to stop with humility, comprehensive, reflective and critical oftheir own teaching practice, the watch, review, rethink and discover the wonderof it be the architects of one of the most beautiful and important art of the lifeof a human being, teaching and learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lógica,
Argumentación,
Reflexión,
Concepciones,
Práctica pedagógica,
Enseñanza-aprendizaje,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)