Apuntes sobre Evaluación Educativa en la Universidad: Del obstáculo al mejoramiento



Document title: Apuntes sobre Evaluación Educativa en la Universidad: Del obstáculo al mejoramiento
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000381458
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 11
Pages: 133-147
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract A menudo equiparada con la calicación, pareciera que la evaluación hubiese perdido su lugar y signicancia pedagógica dentro de los contextos educativosescolares. Igualmente, la fuerza de la tradición ha dejado huella en los procesos pedagógicos de forma tal que muchos educadores consideran realizada su labor únicamente cuando tienen lugar procesos de calicación. Se discute la importanciade abordar los procesos de evaluación desde un modelo entrecruzado enseñanza-aprendizaje-evaluación, para así devolver la fuerza y la pertinencia pedagógicaa la evaluación como un componente esencial en los procesos formativos en la universidad
English abstract Traditionally understood as analogous to marking or grading, evaluationseems to have lost its place and pedagogical signicance within the scholasticcontexts. As well as that, the inuence of tradition has taken its toll in pedagogical processes so hard that quite a few teachers consider their work done only when marking or grading processes take place. Here is discussedthe importance of approaching the evaluation processes from an interwovenmodel of teaching-learning-evaluation, in order to restore evaluation to its strength and pedagogical pertinence, and to relocate it as an essential component in the training and formative processes at university
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Desarrollo psicológico,
Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Evaluación educativa,
Competencias,
Actitudes,
Axiología
Full text: Texto completo (Ver HTML)