Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381458 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Gómez Delgado, Oscar Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 11 |
Paginación: | 133-147 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A menudo equiparada con la calicación, pareciera que la evaluación hubiese perdido su lugar y signicancia pedagógica dentro de los contextos educativosescolares. Igualmente, la fuerza de la tradición ha dejado huella en los procesos pedagógicos de forma tal que muchos educadores consideran realizada su labor únicamente cuando tienen lugar procesos de calicación. Se discute la importanciade abordar los procesos de evaluación desde un modelo entrecruzado enseñanza-aprendizaje-evaluación, para así devolver la fuerza y la pertinencia pedagógicaa la evaluación como un componente esencial en los procesos formativos en la universidad |
Resumen en inglés | Traditionally understood as analogous to marking or grading, evaluationseems to have lost its place and pedagogical signicance within the scholasticcontexts. As well as that, the inuence of tradition has taken its toll in pedagogical processes so hard that quite a few teachers consider their work done only when marking or grading processes take place. Here is discussedthe importance of approaching the evaluation processes from an interwovenmodel of teaching-learning-evaluation, in order to restore evaluation to its strength and pedagogical pertinence, and to relocate it as an essential component in the training and formative processes at university |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Desarrollo psicológico, Didáctica, Educación superior, Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación educativa, Competencias, Actitudes, Axiología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |