Aproximación al estudio del discurso en los manuales de Historia: la figura del héroe y del colectivo



Document title: Aproximación al estudio del discurso en los manuales de Historia: la figura del héroe y del colectivo
Journal: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000309039
ISSN: 1316-9505
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 14
Pages: 167-184
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este artículo, presentamos un conjunto de reflexiones en torno a las características discursivas verbales y no verbales de los textos de Historia de Venezuela y su tratamiento del hecho histórico. En el desarrollo del tema se considera la figura del héroe y su excesiva valoración, así como la presencia del colectivo como simple observador de los acontecimientos históricos
English abstract This paper presents a series of reflections on the verbal and nonverbal discursive characteristics of Venezuelan-History texts and how historical facts are dealt with. It is also considered the hero and their over-valuation, as well as the presence of the whole collective as a simple observer of historical events
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Análisis del discurso,
Textos escolares,
Historia nacional,
Venezuela,
Héroes,
Colectividad,
Enseñanza
Full text: Texto completo (Ver PDF)