Aproximación al estudio del discurso en los manuales de Historia: la figura del héroe y del colectivo



Título del documento: Aproximación al estudio del discurso en los manuales de Historia: la figura del héroe y del colectivo
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000309039
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 14
Paginació: 167-184
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo, presentamos un conjunto de reflexiones en torno a las características discursivas verbales y no verbales de los textos de Historia de Venezuela y su tratamiento del hecho histórico. En el desarrollo del tema se considera la figura del héroe y su excesiva valoración, así como la presencia del colectivo como simple observador de los acontecimientos históricos
Resumen en inglés This paper presents a series of reflections on the verbal and nonverbal discursive characteristics of Venezuelan-History texts and how historical facts are dealt with. It is also considered the hero and their over-valuation, as well as the presence of the whole collective as a simple observer of historical events
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Análisis del discurso,
Textos escolares,
Historia nacional,
Venezuela,
Héroes,
Colectividad,
Enseñanza
Text complet: Texto completo (Ver PDF)