Matheurísticas para resolver el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo



Document title: Matheurísticas para resolver el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo
Journal: Revista de matemáticas
Database: PERIÓDICA
System number: 000453508
ISSN: 1409-2433
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sistemas, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México
4Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 27
Number: 2
Pages: 305-332
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo, se presentan dos técnicas matheurísticas basadas en dos técnicas heurísticas: Sistema de hormigas (AS), método de composición musical (MMC) y dos métodos exactos: Algoritmo primal-dual (PDA) y algoritmo simplex dual (DSA). Estas técnicas se denotan como DS-ASPDA y DS-MMC-AS y se caracterizan por aprovechar la información de la estructura y características del modelo matemático para el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRP-TW). Con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las técnicas propuestas en este trabajo, se utilizaron 29 instancias de prueba para el VRP-TW. Los resultados numéricos, muestran que DS-AS-PDA y DS-MMC-AS presentan un comportamiento robusto y son capaces de generar las mejores soluciones reportadas en la literatura con un número menor de llamadas a la función objetivo para diversos tamaños de instancias
English abstract In this work, we present two matheuristic techniques based on two heuristic techniques: Ant system (AS), method of musical composition (MMC) and two exact methods: Primal-dual algorithm (PDA) and dual simplex algorithm (DSA). These techniques are denoted as DS-AS-PDA and DS-MMC-AS and are characterized by taking advantage of the information of the structure and characteristics of the mathematical model for the vehicle routing problem with time windows (VRP-TW). In order to characterize the behavior of the techniques proposed in this work, we use 29 test instances for the VRP-TW. The numerical results show that DS-AS-PDA and DS-MMC-AS exhibit robust behavior and are capable of generating the best solutions reported in the literature with a smaller number of calls to the objective function
Disciplines: Ingeniería,
Matemáticas
Keyword: Ingeniería de transportes,
Matemáticas aplicadas,
Ruteo de vehículos,
Metaheurísticas,
Optimización,
Algoritmos,
Logística
Keyword: Transportation engineering,
Applied mathematics,
Vehicle routing,
Metaheuristics,
Optimization,
Algorithms,
Logistics
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