Revista: | Revista de matemáticas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000453508 |
ISSN: | 1409-2433 |
Autores: | Montes Orozco, Edwin1 Mora Gutiérrez, Román A2 Obregón Quintana, Bibiana3 De Los Cobos Silva, Sergio G4 Rincón García, Eric A4 Gutiérrez Andrade, Miguel A4 Lara Velázquez, Pedro4 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información, Iztapalapa, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sistemas, Azcapotzalco, Ciudad de México. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México 4Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 305-332 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo, se presentan dos técnicas matheurísticas basadas en dos técnicas heurísticas: Sistema de hormigas (AS), método de composición musical (MMC) y dos métodos exactos: Algoritmo primal-dual (PDA) y algoritmo simplex dual (DSA). Estas técnicas se denotan como DS-ASPDA y DS-MMC-AS y se caracterizan por aprovechar la información de la estructura y características del modelo matemático para el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRP-TW). Con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las técnicas propuestas en este trabajo, se utilizaron 29 instancias de prueba para el VRP-TW. Los resultados numéricos, muestran que DS-AS-PDA y DS-MMC-AS presentan un comportamiento robusto y son capaces de generar las mejores soluciones reportadas en la literatura con un número menor de llamadas a la función objetivo para diversos tamaños de instancias |
Resumen en inglés | In this work, we present two matheuristic techniques based on two heuristic techniques: Ant system (AS), method of musical composition (MMC) and two exact methods: Primal-dual algorithm (PDA) and dual simplex algorithm (DSA). These techniques are denoted as DS-AS-PDA and DS-MMC-AS and are characterized by taking advantage of the information of the structure and characteristics of the mathematical model for the vehicle routing problem with time windows (VRP-TW). In order to characterize the behavior of the techniques proposed in this work, we use 29 test instances for the VRP-TW. The numerical results show that DS-AS-PDA and DS-MMC-AS exhibit robust behavior and are capable of generating the best solutions reported in the literature with a smaller number of calls to the objective function |
Disciplinas: | Ingeniería, Matemáticas |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Matemáticas aplicadas, Ruteo de vehículos, Metaheurísticas, Optimización, Algoritmos, Logística |
Keyword: | Transportation engineering, Applied mathematics, Vehicle routing, Metaheuristics, Optimization, Algorithms, Logistics |
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