Formación polivalente e identidad profesional de los interventores educativos



Document title: Formación polivalente e identidad profesional de los interventores educativos
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000412737
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Oaxaca. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 43
Number: 172
Pages: 101-121
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trabajo analiza la identidad profesional de los interventores educativos que cursaron la Licenciatura en Intervención Educativa, un programa de enfoque por competencias y de orientación polivalente de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un trabajo de tipo cualitativo con entrevistas a 12 egresados de tres generaciones, cuyos resultados nos muestran que éstos se apropian del discurso formal sobre competencias y sus múltiples posibilidades profesionales, pero tienen dificultades para construir su identidad profesional e identificar espacios concretos en los que se puedan ubicar laboralmente
English abstract This paper analyzes the professional identity of students who earned their bachelor's degrees in Educational Intervention, a program that applies a competency-based approach and multi-purpose training at the Universidad Nacional Pedagógica. It used a qualitative approach to interview 12 students from three different university cohorts. The results show that students appropriated the formal discourse regarding the competency-based approach and its role in opening up multiple career possibilities. However, they struggled to construct their own professional identities, as well as to identify specific areas in which they could be hired
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Formación profesional,
Sociología de la educación,
Identidad profesional,
Universidad Pedagógica Nacional
Full text: Texto completo (Ver HTML)