Formación polivalente e identidad profesional de los interventores educativos



Título del documento: Formación polivalente e identidad profesional de los interventores educativos
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412737
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 43
Número: 172
Paginación: 101-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo analiza la identidad profesional de los interventores educativos que cursaron la Licenciatura en Intervención Educativa, un programa de enfoque por competencias y de orientación polivalente de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un trabajo de tipo cualitativo con entrevistas a 12 egresados de tres generaciones, cuyos resultados nos muestran que éstos se apropian del discurso formal sobre competencias y sus múltiples posibilidades profesionales, pero tienen dificultades para construir su identidad profesional e identificar espacios concretos en los que se puedan ubicar laboralmente
Resumen en inglés This paper analyzes the professional identity of students who earned their bachelor's degrees in Educational Intervention, a program that applies a competency-based approach and multi-purpose training at the Universidad Nacional Pedagógica. It used a qualitative approach to interview 12 students from three different university cohorts. The results show that students appropriated the formal discourse regarding the competency-based approach and its role in opening up multiple career possibilities. However, they struggled to construct their own professional identities, as well as to identify specific areas in which they could be hired
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Formación profesional,
Sociología de la educación,
Identidad profesional,
Universidad Pedagógica Nacional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)