Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412737 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Quiroz Lima, María Elena1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Oaxaca. México |
Any: | 2014 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 43 |
Número: | 172 |
Paginació: | 101-121 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo analiza la identidad profesional de los interventores educativos que cursaron la Licenciatura en Intervención Educativa, un programa de enfoque por competencias y de orientación polivalente de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un trabajo de tipo cualitativo con entrevistas a 12 egresados de tres generaciones, cuyos resultados nos muestran que éstos se apropian del discurso formal sobre competencias y sus múltiples posibilidades profesionales, pero tienen dificultades para construir su identidad profesional e identificar espacios concretos en los que se puedan ubicar laboralmente |
Resumen en inglés | This paper analyzes the professional identity of students who earned their bachelor's degrees in Educational Intervention, a program that applies a competency-based approach and multi-purpose training at the Universidad Nacional Pedagógica. It used a qualitative approach to interview 12 students from three different university cohorts. The results show that students appropriated the formal discourse regarding the competency-based approach and its role in opening up multiple career possibilities. However, they struggled to construct their own professional identities, as well as to identify specific areas in which they could be hired |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Educación superior, Formación profesional, Sociología de la educación, Identidad profesional, Universidad Pedagógica Nacional |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |