Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497168 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Giovine, Manuel Alejandro Antolin Solache, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 48 |
Número: | 192 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución |
Resumen en inglés | One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desigualdad educativa, Permanencia escolar, Educación superior, Clases sociales, Córdoba, Argentina |
Keyword: | Education, Sociology of education, Educational inequality, School permanency, Higher education, Social classes, Córdoba, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |