Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad



Título del documento: Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497168
ISSN: 0185-2760
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 48
Número: 192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución
Resumen en inglés One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desigualdad educativa,
Permanencia escolar,
Educación superior,
Clases sociales,
Córdoba,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational inequality,
School permanency,
Higher education,
Social classes,
Córdoba,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)