Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica



Document title: Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000480232
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 46
Number: 183
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la teoría de grafos y los árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas
English abstract Colombian public policies related to dropouts in higher education urge universities to formulate and monitor their institutional retention plans. In order to analyze these government guidelines, we propose a novel combination of Graph Theory and Decision Trees to model the spontaneous interaction of students in some social networks. Our goal is to estimate the contribution of this interaction to social and academic integration. The proposal was validated with a case study showing the algorithms implemented with computational tools
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Deserción escolar,
Integración social,
Teoría de grafos,
Colombia
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Higher education,
Social integration,
Graph theory,
Colombia
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