Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480232 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Barragán Moreno, Sandra Patricia1 González Támara, Leandro1 |
Institucions: | 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, Bogotá. Colombia |
Any: | 2017 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 46 |
Número: | 183 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la teoría de grafos y los árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas |
Resumen en inglés | Colombian public policies related to dropouts in higher education urge universities to formulate and monitor their institutional retention plans. In order to analyze these government guidelines, we propose a novel combination of Graph Theory and Decision Trees to model the spontaneous interaction of students in some social networks. Our goal is to estimate the contribution of this interaction to social and academic integration. The proposal was validated with a case study showing the algorithms implemented with computational tools |
Disciplines | Matemáticas, Educación |
Paraules clau: | Matemáticas aplicadas, Educación superior, Deserción escolar, Integración social, Teoría de grafos, Colombia |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Higher education, Social integration, Graph theory, Colombia |
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